Introducción a la Astrología Védica.
- almakaraka
- 14 dic 2022
- 7 Min. de lectura
Para que entiendas cómo la Astrología Védica puede ayudarte a que te des cuenta de la importancia de la energía que nos rodea, compartiré alguna información básica:
En primer lugar, es muy importante saber que la astrología védica se basa en el zodiaco sideral; un sistema en el que las posiciones de los planetas se calculan sobre la base de donde se observan realmente en el cielo con respecto a las constelaciones (ahora en 2022). En cambio, la astrología occidental utiliza el zodiaco tropical (fijo). Las mismas posiciones fijas que hace 2000 años. La posición de ahora es 24 grados menos que hace 2000 años. Lo que significa que cuando decimos que estamos a 24 grados en Aries (2022) en la Astrología Occidental, entonces en el cielo (la posición real) estamos a 0 grados en Aries y eso es lo que la Astrología Védica está usando actualmente, así que ten cuidado con lo que lees sobre tu signo y los signos de los planetas.
En base a eso, me di cuenta de que pensaba y creía cosas que no eran verdad. Toda mi vida pensé que por haber nacido el 29 de julio mi Sol estaba en Leo, pero la verdad es que está en Cáncer, algo totalmente diferente. Y también muy fundamental, ya que el signo solar no es el más importante en Astrología Védica (el signo Lunar lo es) sino que además, no se trata de un signo aislado, se trata de la combinación de todos ellos con los planetas y las casas.
Cada signo y cada planeta posee diferentes atributos, energía (ver la cara y la cruz) que debemos tener en cuenta para una comprensión básica pero completa. Cada uno debe aprender a cultivar estos atributos en su vida. Tenemos doce signos en el zodiaco, empezando por Aries hasta Piscis. Para hacerlo más fácil, pondré los principios de cada uno y cómo afecta cada combinación:
Pueden ser positivos o negativos. Estables, inestables o duales. Fuego, agua, tierra o viento.
Positivo: Energía activa, determinación, fuerza de voluntad, espontaneidad y expresividad.
Negativa: Energía pasiva, más suave, amable y receptiva. Actitud defensiva.
Estable o Fijo: Estable, firme, pragmático, persistente, rígido y obstinado.
Inestable o Móvil: Dinámico, ambicioso, cambiante, inestable, inquieto.
Dual: Fluctuante, flexible, indeciso, vacilante e inconstante.
Fuego: Valor, independencia, entusiasmo, energía, confianza, ambición y orgullo.
Agua: Receptiva, intuitiva, adaptable, falta de energía, emocional e imaginativa.
Tierra: Sólida, estable, objetiva, pragmática, perseverante y obstinada.
Viento: Inteligente, talentoso, imaginativo, inquisitivo, volátil y falta de vitalidad.
Todos los planetas giran en torno al Sol en una órbita elíptica y a cierta velocidad. Los planetas que están más cerca del Sol tardan menos en recorrer el camino mientras que, los que están más lejos tardan más.
Sol: representa el propósito del Alma, el yo y todo lo que le rodea, el rey, el gobierno, el padre, el poder, la autoridad, la fuerza y el liderazgo. El ego y nuestro yo, por lo que tenemos que cultivar nuestro valor y la identidad de la verdad.
Favorable: vitalidad, fuerza de voluntad, valor, independencia y confianza en sí mismo. Vigor, autoridad y carisma. Genera buena reputación y fama, así como inteligencia, nobleza y buen poder digestivo.
Afligido: debilidad, falta de energía, dudas, miedos, dependencia y falta de confianza en sí mismo. Baja autoestima, confianza y también puede generar mucho ego.
Es el regente de Leo, signo de fuego, su naturaleza es estable y es positivo. La Tierra gira alrededor del Sol en 365 días y un cuarto pero por comodidad en Astrología se interpreta como que el Sol se mueve. Así, el Sol tarda 365 días y un cuarto en completar una revolución. Tarda en cruzar un signo zodiacal en un mes.
Luna: La mente emocional, la paz mental, la receptividad, la sensación de seguridad y los sentimientos más profundos. Representa a la madre, la estabilidad emocional, la calidad de la paz interior y la felicidad. Hay que cultivar la positividad, la fuerza emocional y un entorno de apoyo.
Favorable: capacidad de respuesta, sensibilidad, madurez emocional, concentración, responsabilidad, adaptabilidad, empatía y capacidad de proteger, cuidar o beneficiar a los demás.
Afligido: distorsión mental y sentimental, ansiedad, inquietud, insatisfacción y depresión. Dificultad para tomar decisiones y relacionarse con los demás. Problemas respiratorios, traumas y enfermedades.
Es la regente de Cáncer, signo acuático, su naturaleza es inestable o móvil y negativa. La Luna es el planeta más rápido entre todos los demás. Se tardan 30 días para que la Luna complete una revolución sobre la Tierra. Viaja de un signo a otro en 2 días y un cuarto.
Marte: representa principalmente el nivel de energía que se tiene, así como la capacidad de utilizar esta energía. La capacidad de actuar, el valor, la motivación y la fuerza para superar obstáculos, competidores y enemigos. Hay que cultivar la disciplina, la amabilidad y la expresión emocional.
Favorable: conseguir logros significativos en la vida y promover el desarrollo, la confianza, los talentos técnicos y mecánicos. Pasión, ambición, aptitud y fuerza.
Afligido: falta de energía o mal uso de la misma, poco entusiasmo y determinación, dependencia, falta o exceso de pasión, descontrol, impulsividad, irritabilidad, agresividad, arrogancia, violencia accidentes; problemas en el sistema muscular y baja inmunidad.
Es el regente de Aries (inestable, positivo y fuego) y de Cáncer (negativo, inestable y agua). Tarda aproximadamente 45 días en viajar de un signo zodiacal a otro.
Mercurio: representa la inteligencia, la lógica, la comunicación, el aprendizaje de ciencias e idiomas y el estudio de las escrituras sagradas y las ciencias divinas como la astrología. Al mismo tiempo, es el planeta de las transacciones comerciales, de la mediación en los negocios o en la política, capacidad de ocuparse de diferentes cosas al mismo tiempo. Hay que cultivar la conciencia, la atención y el intelecto.
Favorable: confiere equilibrio, adaptabilidad, inteligencia, capacidad de diferenciar entre lo real y lo irreal, de aprender una variedad de ciencias y conocimientos, de escribir y comunicar bien.
Afligido: produce inmadurez, poco discernimiento y memoria, confusión, justificación de acciones erróneas para beneficio personal, mentira, falta de respeto y control, irracionalidad, ansiedad, problemas del sistema nervioso, hipersensibilidad e insomnio.
Es el regente de: Géminis (positivo, dual y viento) y Virgo (negativo, dual y tierra). Tarda aproximadamente 30 días en viajar de un signo zodiacal a otro.
Júpiter: es el maestro de los devas (deidades) . Representa la fortuna, el conocimiento, la filosofía, la enseñanza, los estudios superiores, las buenas cualidades de la mente, la espiritualidad, la satisfacción, la felicidad y la elevación del alma. Promueve el crecimiento y la expansión en general. Hay que cultivar la espiritualidad, sabiduría, optimismo y valores.
Favorable: buen destino como resultado de las actividades piadosas y espirituales realizadas en la vida anterior, así como espiritualidad genuina, generosidad, rectitud, nobleza, buenos hijos o discípulos, y capacidad para hacer el bien, educar y ayudar a los demás a elevar la conciencia.
Afligido: mala situación financiera, pesimismo u optimismo exagerado o irreal, estrechez de miras, egoísmo, ritualismo, falta de fe, falsa espiritualidad o hipocresía religiosa, permisividad, problemas con los hijos, obesidad y problemas de hígado y páncreas.
Es el regente de Sagitario (positivo, dual y fuego) y Piscis (negativo, dual y agua). Tarda aproximadamente 13 meses en viajar de un signo zodiacal a otro.
Venus: El Gurú de los demonios. Promueve los placeres y actividades materiales y todo tipo de experiencias sensuales, que son una especie de sustituto del verdadero amor, y por tanto alejan al alma del camino espiritual. Indica la reproducción, la vida sexual en general, la atracción, el romance, la pasión, el disfrute, los placeres sensuales, la pareja, la belleza, las comodidades y el arte. Hay que cultivar la sensibilidad, el amor incondicional, la modestia y la autoexpresión.
Favorable: confiere talentos artísticos, buen gusto, refinamiento, relaciones sentimentales satisfactorias y el disfrute de los sentidos. Satisfacción a corto plazo. Proporciona el tipo de placer que se deriva del contacto de los sentidos con sus objetos.
Afligido: produce decepciones y frustraciones en el amor, hedonismo, indulgencia, vulgaridad, malas compañías, mal gusto, perversiones, adicciones, problemas en los órganos reproductores, riñones y vías urinarias.
Rige tanto a Tauro (negativo, estable y tierra) como a Libra (positivo, inestable y viento). Tarda aproximadamente 1 mes en viajar de un signo zodiacal a otro.
Saturno: Promueve los obstáculos, los retrasos, la restricción, la adversidad, las miserias, la longevidad y la muerte. También representa las cosas profundas, duraderas y serias de la vida, así como los trabajos desagradables. Crea el tipo de situaciones que obligan a hacer una pausa para la reflexión y la introspección y ayudan a desarrollar la humildad y la tolerancia. Corrige en forma de situaciones incómodas. Por otro lado, Saturno premia la atención a los detalles y las cualidades. Hay que Trabajar la perseverancia, el servicio y la responsabilidad.
Favorable: Confiere disciplina, sobriedad, responsabilidad, concentración, liderazgo, paciencia, tolerancia, estoicismo, capacidad para afrontar grandes retos, espíritu de sacrificio y longevidad, buena reputación, honor y respeto.
Afligido: produce debilidad, decaimiento, pesimismo, miedo, melancolía, depresión, superficialidad, restricciones y limitaciones, falta de practicidad y coherencia, problemas óseos y del sistema nervioso, estreñimiento, enfermedades degenerativas y crónicas, recuperación lenta y poca longevidad.
Rige a Capricornio (negativo, inestable y tierra) y a Acuario (estable, positivo y viento). Saturno viaja a una velocidad muy lenta. Tarda aproximadamente 2 años y 6 meses en viajar de un signo zodiacal a otro.
Rahu-Ketu (los nodos de la Luna): La astrología occidental considera a Rahu y Ketu simplemente como puntos de intersección en el espacio, donde la Luna cruza el punto de la órbita del Sol en la eclíptica. Rahu es el nodo lunar norte o ascendente, y Ketu es el nodo lunar sur o descendente. Los eclipses de Sol y Luna se producen en las proximidades de estos nodos. Según la Astrología Védica, ambos son chaya grahas (planetas en sombra) pero dotados de gran poder e influencia.
Rahu, indica el karma que encontramos en esta vida para continuar nuestra evolución, señalando las cualidades que debemos cultivar y desarrollar. Evita repetir lo que ha generado karmas negativos en el pasado. Crea ilusión y situaciones extremas, ten cuidado con las obsesiones, el deseo incontrolable, insaciable. Hay que cultivar los deseos, miedos, secretos y la compulsividad.
Favorable: promueve el desarrollo y las adquisiciones materiales, el valor, la determinación, la fama, el poder político, la perspicacia y la intuición aguda.
Afligido: Te desvía del camino del dharma (propósito de vida); crea inquietud, agitación, insatisfacción, deseos extremos, obsesiones, compulsiones, fobias, traumas, insomnio, perturbaciones nerviosas y mentales, además de las creadas por entidades sutiles.
Ketu, indica aquellas cosas en las que fuimos absorbidos (karma de vidas pasadas); lo que cultivamos, enfrentamos y trajimos impregnado en nuestro cuerpo sutil (energías invisibles). La idea es utilizar lo bueno de lo que hemos aprendido sin dejar que estas cosas nos controlen o cubran. Sé consciente de tu propia ceguera, obstrucción, perfeccionismo y de ser monótono. Tienes que cultivar tu interior, las inseguridades, la ira y las expectativas poco realistas.
Favorable: Confiere intuición, sensibilidad e inteligencia para comprender lo sutil y profundo, la iluminación y el desapego de la materia como resultado de una auténtica comprensión espiritual.
Afligido: presenta impedimentos y limitaciones en la vida material, falta de discernimiento, fijación con el pasado y traumas no resueltos, enfermedades misteriosas y de difícil diagnóstico, trastornos nerviosos, parálisis, confusión, distorsión de la realidad y alienación.
Hay diferentes opiniones astrológicas sobre qué signos favorecen a Rahu y Ketu, siendo Tauro y Géminis positivos para Rahu y siempre mantienen una distancia de 180 grados y 6 signos entre sí. Tardan aproximadamente 18 meses en recorrer los signos.
Comments